Cichlasoma dimerus

 

 

 

 

Página Principal Principal

 Comuníquese con Cíclidos On Line Correo

Buenos Aires, Argentina
 

El Misterioso Gymnogeophagus del Parque General Belgrano

Por Ariel Puentes Enviar un Email

Hace algunos años buscando información en internet sobre ciclidos autóctonos encontré un informe ambiental del lago del Parque general Belgrano o Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe publicado en el año 2001 por el CERIDE (Centro Regional de Investigación y Desarrollo), en el apartado del inventario de peces se mencionaba dos especies de la familia Cichlidae, una era Australoheros facetus y la otra Gymnogeophagus gymnogenys, la presencia de esta última me llamó poderosamente la atención, debido a que no existe ningún cita válida para nuestro país. La lista de peces capturados estaba acompañada por una foto de todos las especies capturadas, esta no tenía gran nitidez pero la suficiente para mostrar que el supuesto Gymnogeopagus gymnogenys era en realidad otra cosa. Descartada esta especie, lo primero que supuse que podría tratarse de otra del mismo grupo, Gymnogeophagus australis,  aunque tampoco estaba muy seguro de ello.

Actualmente el informe sigue publicado (Ver informe) pero por alguna razón quitaron la foto, lamentablemente cometí el error de no hacerme de una copia por lo que solo conservo en mi memoria una vaga imagen de lo que allí se mostraba.

Hace un par de años me decidí a investigar sobre esta misteriosa especie, lo primero que hice fue intentar contactarme con los autores del informe y con el webmaster del sitio para que me enviaran en trabajo completo o por lo menos la foto perdida, las gestiones fueron infructuosas,  por lo que me  dirigí a foros de acuarismo, ictiología y acuicultura; el resultado fue el mismo, nadie tenía el informe o la foto.

Paralelamente comencé a revisar la bibliografía que tenía, en ninguna se citaba a alguna especie del género Gymnogeophagus para el Parque General Belgrano. Luego recordé la existencia de un trabajo publicado por Reis en el año 1998 donde revisaba el género Gymnogeopgahus, estaría allí la clave para develar el misterio?

Nuevamente comencé la búsqueda en los distintos foros, esta vez del trabajo de Reis, ya que no estaba publicado en forma electrónica en internet. En esa oportunidad tuve más suerte porque finalmente pude conseguirlo. Lo que allí encontré confirmaba mi hipótesis, parte del material examinado de Gymnogeophagus australis provenía del parque General Belgrano, el misterio quedaba entonces develado o por lo menos era lo que yo creía…

Por ese entonces un acuarista de Córdoba me había regalado unos ejemplares jóvenes de una especie de Gymnogeophagus del Río Tercero o Calamuchita. La bibliografía cita para ese arroyo y el Carcaraña a Gymnogeophagus australis, pero a medida que los peces crecían comenzaron a mostrar rasgos distintos a esta especie. Decidí entonces escribirle al Dr. Jorge Casciotta – máxima autoridad sobre cíclidos de nuestro país-   quien me confirmó que el Gymnogeophagus del Calamuchita  no es G. australis y que se trata de algo totalmente nuevo par la ictiología, sin embargo lo que más me sorprendió fue saber que lo que habita el Calamuchita y el Parque General Belgrano probablemente sea la misma especie. Cuando le referí lo que  había leído en el trabajo de Reís me contestó que había un error de determinación, que él había comparado material tipo de la especie del Parque con material tipo de G. australis de la provincia de Buenos Aires (localidad típica) y que del análisis preliminar se concluía que eran especies distintas. Sabiendo que estaba ante una especie no descripta comencé a elaborar la idea de ir personalmente en su búsqueda.

El lago del Parque General Belgrano es un ambiente artificial construido en febrero de 1943 sobre el cauce del hoy desparecido arroyo El Quillá, tributario del río Santa Fe. Ubicado en el sureste de la ciudad, está separado del río Santa Fe por la Avenida Circunvalación de esa ciudad.  Este ambiente posee una extensión de aproximadamente 145.000 m2 con un volumen de unos 245.000 m3. El recambio de agua, además de la recibida por lluvias y desagües pluviales, se realiza a través de una bomba subterránea.

Parque General Belgrano

Parque General Belgrano

Foto Ariel Puentes

El parque Belgrano fue un importante balneario hasta mediados de los ‘80 cuando fue clausurado por problemas de contaminación. Los estudios realizados en el año 2001 demostraron la existencia de altos niveles de nutrientes (hipertrófico), fondos anóxicos (escasa concentración de oxígeno), escasa vegetación acuática y presencia de algas verde-azuladas (cianobacterias). En el año 2003, como consecuencia de las inundaciones que sufrió la provincia por la crecida del río Salado, ingreso una gran cantidad de agua que hizo que el lago desbordara.

En marzo del año 2010 se presentó una buena oportunidad de visitar el parque ya que tenía que viajar a Santa Fe por motivos particulares. Mi gran duda era saber si los peces habían sobrevivido desde el año 2001 (fecha del informe)  a los efectos de la contaminación y de la inundación antes mencionada. Llegué al parque en un mañana lluviosa, solo contaba con un par de horas para  pescar por lo que tenía que apurarme. El lago estaba algo crecido y cubría parte de la vegetación ribereña. Las primeros ejemplares capturados correspondían a especies mencionadas en el inventario del CERIDE (Astyanax fasciatus, Hoplias malabaricus, Australoheros facetus y Jenynsia lineata) así como también otra que no lo estaba (Serrasalmus spilopleura).

Gymnogeophagus SP. "Parque General Belgrano"

Ejemplar joven de Gymnogeophagus sp. "Parque Belgrano" 

Foto Ariel Puentes

Luego se sucedieron otros dos peces nuevos para  el parque:  Odontesthes bonariensis  y Gymnogeophagus meridionalis. El tiempo pasaba y el misterioso Gymnogeophagus seguía sin aparecer hasta que finalmente un pequeño ejemplar de menos de 2 cm surgió del fondo de la red, poco tiempo después realice una segunda captura, luego le siguieron otras hasta contabilizar un total de diez, ninguno superaba los 5 cm.

Lamentablemente la mayoría de los peces colectados mostraron claros signos de enfermedades, como podredumbre en aletas, ulceraciones en el cuerpo y vientres hundidos.
Era evidente que las adversas condiciones ecologías del ambiente estaban afectando la población de esta especie.

Gymnogeophagus SP. "Parque General Belgrano"

Gymnogeophagus sp. "Parque Belgrano"  macho adulto

Foto Ariel Puentes

Los peces lograron sobrevivir al viaje de vuelta a Bs As y felizmente se adaptaron rápidamente la vida en acuario. El proceso de recuperación fue lento pero progresivo, los Gymnogeophagus comenzaron a ganar peso, tamaño, desaparecieron las ulceraciones en el cuerpo y la podredumbre en las aletas, luego se diferenciaron los sexos y finalmente se reprodujeron. La gran incógnita será saber si sus pares del parque tendrán también la oportunidad de dar a luz a una nueva generación.

 

Cíclidos On Line © 2002-2017 Ariel Puentes. Argentina.
Todos los derechos reservados.