Cichlasoma dimerus

 

 

 

 

Página Principal Principal

 Comuníquese con Cíclidos On Line Correo

Buenos Aires, Argentina
 

Distribución Geográfica

Arroyos tributarios del río Uruguay en Entre Ríos

 

Los muestreos realizados en el parque nacional El Palmar por Fernandez Santos et al. entre 1974 y 1979  y publicados en 1982 dieron como resultado la contabilización de 33 especies. Las capturas se realizaron en los arroyos Los Loros y el Palmar.

Lopez et al. en 1984 relevaron el río Gualeguaychú  y doce arroyos entre Salto y Gualeguaychú colectando en total 58 especies. La mayor parte de la fauna de estos arroyos también se encuentra en el río Uruguay, se trata en general de peces relativamente pequeños o de formas juveniles de especies de mayor tamaño.

Los cursos de agua alcanzan una temperatura elevada en verano (entre 24 y 30 º C), el PH varía entre 6,63 y 7,58 y el agua es blanda a moderadamente dura. En la mayoría de los caso el lecho de los arroyos es de arena con piedra y a veces algo de limo, siendo la transparencia del agua bastante elevada.

Arroyo Perucho Verna

Arroyo Perucho Verna

Foto Ariel Puentes

La vegetación está constituida mayormente  por especies de Myriophyllum, Schoenoplectus y Ceratophyllum

Los caraciformes son los que muestran una mayor diversidad de especies, seguidos por los siluriformes, los cícilidos y finalmente los cyprinodontiformes y los gymnotiformes.

En lo que respecta a la familia Cichlidae, los autores citados anteriormente mencionan Australoheros facetus, Gymnogeophagus australis y Gymnogeophagus gymnogenys. En el año 2003 Kullander cita Australoheros scitulus para el arroyo El Palmar. En el 2015 Malabaraba et al. restringen a Gymnogeophagus gymnogenys a la cuencas de la laguna Merín y el río Tramndaí, en Río Grnade do Sul en Brasil y Uruguay. Garcia et. al citan en el 2017 a Gymnogeophagus terrapurpura para los arroyos de La Leche y Perucho Verna

Lista de especies
 Apistogramma commbrae
 Australoheros facetus
 Australoheros scitulus
 Cichlasoma dimerus
 Crenicichla lepidota
 Crenicichla scottiii
 Crenicichla vittata
 Gymnogeophagus australis
 Gymnogeophagus meridionalis
 Gymnogeophagus terrapurpura

Además de las especies mencionadas, el autor de estas líneas ha obtenido ejemplares de Crenicichla lepidota, Crenicichla scottii, Crenicichla vittata, Gymnogeophagus meridionalis, Cichlasoma dimerus y Apistogramma commbrae  en los arroyos Perucho Verna ,Capilla, Marmol y represa Salto Grande

Revisado Julio 2017

Cíclidos On Line © 2002-2017 Ariel Puentes. Argentina.
Todos los derechos reservados.