Cichlasoma dimerus

 

 

 

 

Página Principal Principal

 Comuníquese con Cíclidos On Line Correo

Buenos Aires, Argentina
 

Distribución Geográfica

Delta del Paraná

 

El delta es el tramo final del río Paraná. Se extiende entere el Río de la plata , el Uruguay y el Paraná, tiene una extensión de unos 320 km y una superficie de aproximadamente 17.000 km2. Nace a la altura de la ciudad de Diamante en Entre Ríos y desemboca en el Río de la Plata. Es el único gran delta que no vuelca sus aguas en el mar.

Las islas del Delta del Paraná tienen su origen en la gran cantidad de sedimento que acarrea el agua del Paraná, y que es aportada. mayormente por el río Bermejo.

Los principales ríos del Delta del Paraná son el Gutiérrez, el Paraná Bravo, el Sauce, el Paraná Guazú (límite entre Buenos Aires y Entre Ríos), el Barca Grande, el Paraná Miní y el Paraná de las Palmas.

Se divide en tres grandes regiones:

  • Delta Superior: desde Diamante (Entre Ríos) hasta Villa Constitución (Santa Fe)

  • Delta Medio: desde Villa Constitución hasta Ibicuy (Entre Ríos)

  • Delta Inferior o en formación: desde Ibicuy hasta la desembocadura en el Río de la Plata

Cada una de estas regiones presenta características particulares, de esta manera las islas del Delta Inferior son las más altas y poseen la forma de una "cubeta" , o sea con  márgenes elevados (los albardones) cubiertos de bosques y con un interior bajo, con aguas estancadas, ocupado mayormente por  pajonales. En el Delta Medio y Superior, las islas son  planas y surcadas por madrejones, lagunas, albardones y médanos.

Laguna San Pedro

Laguna San Pedro

Foto Ariel Puentes

Las grandes masas de agua que conforman el delta producen un efecto moderador de las temperaturas invernales lo que permite el establecimiento, en latitudes templadas, de especies animales y vegetales de origen subtropical. Los ambientes predominantes son los bajos anegables, lagunas y barras litorales.

En lo que respecta a la riqueza íctica, Liotta  et al. (1994) han citado 140 especies a la altura de San Nicolás; otras citas anteriores elevan el numero de especies a 179. Considerando que en el Paraná se conocen una 225 especies, el delta constituye un área de considerable riqueza específica. Los grupos dominantes son los Characiformes (39%) y los Siluriformes (36.9%)

El número de especies de la familia Cichlidae resulta particularmente abundante si se lo compara con otras zonas geográficas de nuestro país, el Delta Superior y Medio albergan la mayor diversidad de ellas. Algunas especies, como Crenicichla lepidota, suelen tener presencia ocasional en el Delta Inferior, pero debido a las bajas temperaturas invernales no logran establecerse (Jorge Casciotta, com. pers.)

Distribución de la familia Cichlidae en el delta del Paraná
Especie Delta Superior Delta Medio Delta Inferior
   Cichlasoma dimerus
   Australoheros facetus
   Crenicichla lepidota  
   Crenicichla scottii
   Crenicichla vittata
   Apistogramma borellii    
   Apistogramma commbrae  
   Gymnogeophagus australis  
   Gymnogeophagus balzanii  
   Gymnogeophagus meridionalis

 

Cíclidos On Line © 2002-2017 Ariel Puentes. Argentina.
Todos los derechos reservados.