Cichlasoma dimerus

 

 

 

 

Página Principal Principal

 Comuníquese con Cíclidos On Line Correo

Buenos Aires, Argentina
 

Distribución Geográfica

Provincia de Córdoba

 

La provincia de Córdoba, situada en el centro de la Argentina, posee tres secciones hidrográficas bien definidas. El río Dulce y la laguna de Mar Chiquita de, las cuencas endorreicas del oeste de la provincia y cinco ríos que corren de oeste a este, cuatro al este de las Sierras Grandes y el río Quinto que nace en las sierras de San Luis.

El tramo final del río Dulce recorre unos 100 km en el noreste de la provincia hasta desembocar en la laguna Mar Chiquita, la región es de baja pendiente, con abundantes lagunas temporarias y permanentes. Se han contabilizado 31 especies en el por lo que constituye el río de mayor riqueza faunística de la provincia, siendo Australoheros facetus el único cíclido presente.

La laguna Mar Chiquita es uno de los mayores lagos salinos del mundo con una superficie de entre 2000 y 6000 km2. Son muy pocas las especies que allí habitan y no existen representantes de la familia Cichlidae.

El oeste de la provincia de Córdoba esta  dominado por una serie de cuencas  endorreicas enmarcadas en una geografía de sierras y elevaciones,  los ríos  y arroyos allí   presentes son generalmente de lecho pedregoso, muy transparentes, de corriente rápida, temperatura baja y con enormes 

Localidades del oeste de Córdoba donde esta presente Australoheros facetus.  Según Menni et al, 1984
Oeste Sierras Grandes Este Sierras Grandes
Mina Clavero Barreto
  El Durazno
  Cavalango
fluctuaciones de caudal. Menni et al. (1984)    mencionan 9 especies la oeste de las Sierras Grandes y 23 especies al este, una de ellas es Australoheros facetus.

Los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes) forman parte de un cuenca endorreica que se caracteriza por tener períodos de elevada salinidad, ambos desaguan en la laguna de Mar Chiqiuta. Los ríos Tercero (Calamuchita) y Cuarto (Chocancharagua) se unen y forman el Carcarañá, que a su vez desemboca en le Paraná en la provincia de Santa Fe. El río Quinto termina en los bañados del mismo nombre también conocidos como La Amarga, que en épocas de inundaciones suelen comunicarse con cursos de agua de la provincia de Buenos Aires.

Cíclidos de los ríos de Córdoba . Según Menni, 2004
Ambiente Gymnogeophagus australis Australoheros facetus
 Río Primero  
 Río Segundo  

 Río Tercero

 Río Cuarto
 Río Quinto    
 Río Carcarañá  

Solo dos especies de la familia Cichlidae se han relevado en la zona, ellas son  Gymnogeophagus australis y Australoheros facetus

Arroyo Tercero o Carcaraña

RíoTercero o Calamuchita

Foto Ariel Puentes

 

Cíclidos On Line © 2002-2017 Ariel Puentes. Argentina.
Todos los derechos reservados.