Australoheros tembe (Casciotta, 1995)

Sinónimos:  Cichlasoma tembe – Casciotta. 1995
Nombre vulgar: Chanchita.
Caracteres distintivos:  Presenta el cuerpo más bajo que el resto del género. El pedúnculo caudal y la nariz son largos. Los labios son gruesos.
Descripción:  Es una especie de mediano tamaño que puede alcanzar los 134 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado y lateralmente comprimido. El perfil cefálico es recto entre la nariz y el comienzo de la órbita y levemente cóncavo frente a ella. Por arriba de la órbita el perfil sube hasta el origen de la aleta dorsal. La base de la aleta dorsal es levemente curva y desciende progresivamente desde el origen hasta el final. El perfil ventral es levemente curvo. Las narinas están ubicadas más cerca del extremo de la nariz que del margen anterior de la órbita. Los labios son gruesos y presentan un doblez carnoso. El origen de la aleta dorsal está ubicado al nivel del margen posterior del opérculo. Posee 26 o 27 escamas en la serie longitudinal. Las escamas de la cabeza y del pecho son  ctenoides y más pequeñas que las del flanco. Las escamas de la mejilla y del opérculo son cicloides y marcadamente más pequeñas que las del flanco. La aleta dorsal posee 15 a 17 radios espinosos y  8 a 10 radios blandos. La aleta anal  presenta 5 a 6 radios espinosos  y 7 a 9 radios blandos. La aleta caudal posee el margen distal curvo. La aleta pectoral tiene 14 a 15 radios y se extiende hasta el ano. Los dientes de la quijada son caniniformes y curvos en su extremo.
Coloración: Coloración de fondo parduzca o grisácea. Región inferior del opérculo, mejilla  y boca de color amarillo intenso. Todas las aletas son amarillas. Presenta 7 barras verticales oscuras. En alcohol: Coloración de fondo parduzca o grisácea y amarillenta en la zona ventral . El flanco posee 7 barras verticales de 2 escamas de ancho entre el origen de la aleta dorsal y la base de la aleta caudal. La cabeza es pardo oscura con dos bandas visibles , una interorbital y otra en la nuca. La banda lateral es poco visible, tiene 2 escamas de ancho y en su intersección con las barras verticales puede formar un mancha caudal, siendo la correspondiente a la 4th la más grande con 5 escamas de ancho.La base de la aleta caudal presenta un mancha elongada. Todas las aletas son oscuras con excepción de las pectorales que son amarillentas. Las membranas de la aleta dorsal usualmente presentan un área negra entre las espinas X-XIII y los radios 1-5.
Hábitat: Arroyos en zonas de corriente moderada y poca profundidad con lecho de arena , piedra o grava.
Biología: Esta especie desova sobre sustrato duro, luego de realizada la puesta los huevos y la crías son cuidados por ambos padres.
 Distribución Geográfica: Es una  especie endémica de la Argentina, habita en la cuenca del arroyo  Urugua-í  en la provincia de Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *