Crenicichla hadrostigma Lucena, 2007

Etimología: Del griego,  hadros = bien desarrollado y stigma = mancha
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos:  Se distingue del resto de las especies del género por tener una mancha ocelada postemporal siempre mayor que la mitad del diámetro de la órbita y muchas veces de igual o mayor tamaño.
Descripción:  Es una especie de tamaño pequeño a mediano que puede alcanzar los 114 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado  y su altura cabe de 4 a 5 veces en la longitud estándar. La nariz es corta. La quijada es isognata. Los labios son finos. El borde posterior del preopérculo es  liso. Posee de 50 a 65 escamas en la serie longitudinal, estas son ctenoides en el flanco y cicloides en la cabeza. La aleta dorsal posee 20 a 23 radios espinosos y 10 a 12 radios blandos y  su porción blanda pude terminar en punta. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada.
Coloración: La coloración de fondo es gris o verde. Todas las aletas son amarillentas excepto las pectorales que son hialinas. Los machos poseen de 11 a 16 bandas verticales dobles o simples y las hembras de 9 a 10.  La cabeza presenta una raya preorbital marrón oscuro entre el ojo y la nariz y una raya postorbital entre el ojo y el preopérculo. La raya suborbital está ausente o es muy pequeña. El flanco presenta una mancha ocelada postemporal siempre mayor que la mitad del diámetro de la órbita y muchas veces de igual o mayor tamaño. Las aletas dorsal, anal y caudal están cubiertas con numerosas manchas que forman bandas  oscuras. La aleta caudal posee una mancha oscura rodeada de un anillo de color claro.
Hábitat: Fondos arenosos y rocosos.
Biología: Se alimenta principalmente de larvas de invertebrados y moluscos.
 Distribución Geográfica: Arroyos tributarios del  río Uruguay en la provincia de Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *