Crenicichla hu Piálek, Říčan, Casciotta & Almirón, 2010

Etimología: El epíteto hu en lengua guaraní significa negro, en alusión al color del cuerpo.
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos: Crenicichla hu se distingue del resto de las especies del género de la cuenca del Plata por la siguiente combinación de caracteres: coloración del cuerpo y aletas que va del marrón oscuro al negro, 7 a 9 manchas irregulares en el flanco, 47-54 escalas en la serie longitudinal y aleta dorsal en hembras adultas con presencia de bandas y/o manchas blancas y negras.
Descripción: Es una especie de tamaño medio que puede alcanzar los 153 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado  y su altura es entre el  21,5 a 25,6 % de la longitud estándar. La nariz es corta.  La quijada inferior sobresale levemente a la superior. Las escamas de la cabeza son cicloides y las del  flanco ctenoides.  La aleta dorsal posee de 18 a 22 radios espinosos y 10 a 13 radios blandos y  su porción blanda pude terminar en punta. La aleta anal posee de 2 a 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas al igual que la  aleta caudal.
Coloración: La coloración de fondo pude ser marrón, gris o negra. Las hembras pueden poseer un área naranja claro debajo de las aletas pectorales y en el caso de las adultas una serie de manchas o bandas blancas en la aleta dorsal. Las aletas impares son grises o negras. Las aletas dorsal y anal están cubiertas por pequeñas manchas negras. La banda suborbital está compuesta por 6 manchas fragmentadas. La aleta caudal presenta una mancha subcircular bien separada de la base de la aleta.
Hábitat: Fondos arenosos y rocosos.
 Distribución Geográfica: Endémica del arroyo Piray-Miní, cuenca del río Paraná en Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *