Crenicichla iguassuensis Haseman, 1911

Sinónimo: Crenicichla tesay – Casciotta & Almirón. 2009
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos: Crenicichla iguassuensis se distingue del resto de las especies por la siguiente combinación de caracteres: borde posterior del preopérculo dentando, 48-59 escalas en al serie longitudinal, longitud de la nariz cabe 2.6-2.8 veces en la longitud de la cabeza, presencia de raya suborbital bien marcada, flancos con 4-6 manchas debajo de la línea lateral superior, la más posterior se extiende sobre el pedúnculo caudal, cuerpo salpicado con numerosas manchas irregulares y ausencia de rayas verticales en los flancos.
Descripción: Es una especie de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 252 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado  y su altura cabe de 4 a 5 veces en la longitud estándar. La nariz es corta.  La quijada inferior en algunos casos puede sobresalir levemente a la superior. El borde posterior del preopérculo es  dentando. Posee de 48 a 59 escamas en la serie longitudinal, estas son ctenoides en el flanco y cicloides en la cabeza.. La línea lateral se divide cerca de la mita del flanco. La aleta dorsal posee 21 a 22 radios espinosos y 9 a 12 radios blandos y  su porción blanda pude terminar en punta. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 9 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada.
Coloración: La coloración de fondo es gris. Las escamas de la línea lateral son mas claras que el resto.  La cabeza presenta una raya preorbital gris oscuro entre el ojo y la nariz y una raya suborbital entre el ojo y el preopérculo. La raya suborbital es negra. Los flancos poseen de 4 a 6 manchas debajo de la línea lateral superior, la más posterior se extiende sobre el pedúnculo caudal.  El cuerpo está  salpicado con numerosas manchas irregulares. No tiene rayas verticales en los flancos. Las aletas dorsal, anal y caudal están cubiertas con numerosas manchas oscuras. La aleta caudal posee una mancha oscura, bien separada de la base de la aleta caudal, rodeada de un anillo de color claro.
Hábitat: Fondos arenosos y rocosos en zonas de aproximadamente 80 cm de profundidad
 Distribución Geográfica: Arroyos tributarios del  río Iguazú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *