Crenicichla lepidota Heckel, 1840

Sinónimo: Crenicichla tesay – Casciotta & Almirón. 2009
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Descripción: Es una especie de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 220 mm de longitud estándar. El cuerpo es muy elongado  y moderadamente comprimido lateralmente. La altura del cuerpo cabe de 3.4 a 4.5 veces en la longitud estándar. El hocico es moderadamente agudo. La boca es de gran tamaño y lleva de 3 o 4 series de dientes cónicos en el premaxilar y dentario. La quijada inferior sobresale un poco de la superior siendo los labios moderadamente anchos. Posee de 34 a 35 escamas en la serie longitudinal, estas son grandes y ctenoides. La línea lateral se divide cerca de la mita del flanco. La aleta dorsal posee 16 a 19 radios espinosos y 12 a 15 radios blandos y  se inicia por delante del borde posterior del opérculo. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada tendiendo a sublanceolada.
Coloración: Coloración de fondo gris o verde olivaceo. En la región humeral presenta una mancha grande, irregular y oscura que puede tener el borde dorado en la época reproductiva. Presenta una mancha subcircular, pequeña y oscura en la base de la aleta caudal que puede estar rodeada de un halo anaranjado. En la cabeza tiene varias bandas, la más conspicua es la suborbital con dirección posterior y ventral.
Biología: Esta especie desova sobre sustrato duro, luego de realizada la puesta los huevos y la crías son cuidados por ambos padres. La dieta es bastante variada, incluye insectos (larvas de coleópteros, tricópteros,  y odonatos) , camarones y peces.
Hábitat:  Ríos y lagunas, frecuentemente en zonas de vegetación sumergida
 Distribución Geográfica: Posee una  amplia distribución ocupando las cuencas de los ríos  Paraná, Uruguay,  Paraguay e Iguazú, siendo ocasional su presencia en la cuenca del Río de la Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *