Crenicichla mandelburgeri Kullander, 2009

Etimología: De Darío Mandelburger, ictíólogo paraguayo.
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos: Crenicichla mamdelburgeri se distingue del resto de las especies por su tamaño relativamente pequeño, bajo número de escalas y detalles del patrón de colorido.
Descripción: Es una especie de tamaño pequeño a mediano, los machos y las hembras  pueden alcanzar los 114 mm y 82 mm de longitud estándar respectivamente. El cuerpo es elongado. La cabeza es casi tan ancha como profunda. La nariz es moderadamente larga. La quijada inferior es ligeramente prognata. Los labios son finos. El borde posterior del preopérculo es  dentado. El pedúnculo caudal es más largo que profundo. Posee de 44 a 56 escamas en la serie longitudinal, estas son ctenoides en el flanco y cicloides en la cabeza. La aleta dorsal posee 20 a 23 radios espinosos y 10 a 12 radios blandos y  su porción blanda pude terminar en punta. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada.
Coloración: La coloración de fondo es amarillo claro o marrón claro. Todas las aletas son grisáceas, excepto las pectorales y pélvicas que son amarillentas. Posee de 5 a 6 bandas verticales y una a lo largo del pedúnculo caudal. La cabeza presenta una raya preorbital marrón oscuro entre el ojo y la nariz y una raya postorbital entre el ojo y el preopérculo. La raya suborbital es negra y está compuesta de puntos.  Las hembras presentan una mancha ocelada en la aleta dorsal. Las aletas dorsal, anal y caudal están cubiertas con numerosos puntos. La aleta caudal posee una mancha oscura rodeada de un anillo de color claro.
Hábitat: Fondos arenosos y rocosos.
Biología: Se alimenta principalmente de larvas de invertebrados y pequeños peces.
 Distribución Geográfica: Arroyos tributarios del  río Paraná e Iguazú (solo debajo de los saltos) en la provincia de Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *