Crenicichla semifasciata (Heckel, 1840)

Sinónimo: Batrachops semifasciatus – Heckel. 1840
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos: Crenicichla semifasciata se distingue del resto de las especies del género por la siguiente combinación de caracteres: presencia de una banda longitudinal discontinua en el flanco formada por varios segmentos, ausencia de barra suborbital y cuerpo marcadamente cilíndrico.
Descripción: Es una especie de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 250 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado y marcadamente cilíndrico.  La boca es grande y lleva varias series de dientes cónicos en el premaxilar y dentario. La nariz es corta.  El hocico es redondeado. La cabeza es subcónica con el hocico agudo. La quijada inferior sobresale a la superior. Los labios son moderadamente anchos. La aleta dorsal se inicia por delante del borde posterior del opérculo y posee 21 a 23 radios espinosos y 12 a 15 radios blandos. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada.
Coloración: La coloración de fondo es gris o verde olivaceo. El lateral posee una banda discontinua formada por alrededor de 7 manchas rectangulares oscuras. Las aletas pectorales son hialinas. Las aletas dorsal y anal son vede oliva. En la mitad dorsal de la aleta caudal hay un ocelo negro que está rodeado de un halo color claro brillante.
Hábitat: Ambientes de moderada corriente. Esta especie es de hábitos sedentarios y pasa gran parte del tiempo inmóvil en el fondo
 Distribución Geográfica: Cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *