Crenicichla tesay Casciotta y Almirón, 2008

Sinónimos:  Crenicichla yaha – Casciotta, Almirón & Gómez. 2006
Etimología: Tesay en lengua guaraní significa lágrimas en alusión a las manchas suborbitales que caracterizan a esta especie.
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos: Crenicichla tesay se distingue del resto de las especies del género por la siguiente combinación de caracteres: borde posterior del preopérculo aserrado, 48-51 escamas en la serie longitudinal, quijadas isognatas o la superior levemente prognata, presencia de banda suborbital, flancos con 5 o 6  manchas oscuras rectangulares ubicadas por debajo de la la línea lateral superior y a lo largo de la base de la aleta dorsal y ausencia de bandas verticales. 
Descripción: Es una especie de tamaño medio que puede alcanzar los 146 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado.  La cabeza es más profunda que ancha. La boca es relativamente pequeña. La nariz es corta. El borde posterior del preopérculo es aserrado. Las  quijadas son isognatas o la superior levemente prognata. Los labios son moderadamente anchos. Las escamas del flanco son marcadamente ctenoides mientras que las de cabeza son cicloideas. Posee 48-51 escamas en la serie longitudinal. La aleta dorsal se inicia por delante del borde posterior del opérculo y posee 20 a 22 radios espinosos y 10 a 11 radios blandos. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 7 a 8 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada. La porción blanda de la aleta dorsal puede terminar en punta alcanzando la base de la aleta caudal.
Coloración: La coloración de fondo es gris. Cuerpo salpicado de pequeñas  manchas oscuras. Los flancos presentan 5 o 6  manchas oscuras rectangulares ubicadas por debajo de la la línea lateral superior y a lo largo de la base de la aleta dorsal. Posee una mancha postorbital ancha y grisácea entre el margen posterior de la órbita y el margen más distante del preopérculo. Las aletas pectorales son hialinas. Las aletas dorsal, anal y caudal son ahumadas salpicadas con numerosos puntos oscuros. En la mitad dorsal de la aleta caudal hay un ocelo negro que está rodeado de un halo color claro brillante.
Hábitat: Ríos y arroyos con fondos arenosos y rocosos.
 Distribución Geográfica: Cuenca del río Iguazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *