Cichlasoma dimerus (Heckel, 1840)

Sinónimos: Aequidens portalegrense – Ringuelet . 1967
                      Cichlasoma portalegrense – Menni. 1992
Descripción: Es una especie de mediano tamaño que puede alcanzar los 117 mm de longitud estándar. El cuerpo es orbicular y lateralmente comprimido. La cabeza es corta y alta. Los labios son angostos, el inferior no se encuentra interrumpido anteriormente. Los dientes son de las quijadas son cónicos y están dispuestos en tres o cuatro hileras. Posee de 22 a 25 escamas en la serie longitudinal. La aleta dorsal posee 14 a 18 radios espinosos y 10 a 11 radios blandos. La aleta anal  presenta 3 radios espinosos  y 9 a 12 radios blandos. La aleta pectoral tiene 12 a 14 radios. Las aletas pélvicas, dorsal y anal  terminan en punta. Las aletas pélvicas se extienden más allá del origen de la aleta anal. Los machos poseen el borde distal de las aletas dorsal, anal y pélvicas extendido en filamentos. El borde posterior de la aleta caudal es redondeado.
Coloración: Coloración de fondo verde oliva. La mejilla puede llevar una mancha oscura. Los flancos pueden tener reflejos dorados y celeste iridiscente. Las escamas poseen el margen posterior oscuro. Las manchas lateral y caudal así como también las bandas transversales son oscuras. Posee numerosas motas verde oliva en las aletas dorsal y caudal  y en la porción posterior de la aleta anal. En la porción dorsal de la base de la aleta caudal posee una mancha oscura rodeada de un halo blanco.
Hábitat: Márgenes de ríos, arroyos y lagunas en zonas de poca corriente y abundante vegetación.
Biología: Esta especie desova sobre sustrato duro, luego de realizada la puesta los huevos y la crías son cuidados por ambos padres. La dieta es muy variada, incluye insectos (larvas de coleópteros, tricópteros, quironómidos, efemerópteros y odonatos) y en menor medida peces, copépodos ciclopoideos, ostrácodos, concostráceos y cladóceros. Se ha comprobado  que C. dimerus puede realizar «migraciones terrestres», es decir que es capaz de desplazarse fuera del agua a los saltos en busca de zonas de mayor profundidad.
 Distribución Geográfica: Presenta una de las distribuciones más amplias de la familia Cichlidae, habita las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Bermejo, Pilcomayo y Salí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *