Crenicichla ypo Casciotta, Almirón, Piálek, Gómez & Říčan, 2010

Etimología: Ypo en lengua guaraní significa habitante
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos: Crenicichla ypo se distingue del resto de las especies por la siguiente combinación de caracteres: 6 a 8 manchas irregulares a lo largo de la línea lateral superior, ausencia de de manchas dispersas oscuras en los flancos, 47-55 escalas en la serie longitudinal y mandíbula inferior levemente prognata. 
Descripción: Es una especie de tamaño medio que puede alcanzar los 137 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado  y su altura cabe de 4.2 a 4.8 veces en la longitud estándar. La nariz es corta.  La quijada inferior sobresale levemente a la superior. Las escamas de la cabeza son cicloides y las del  flanco ctenoides.  La aleta dorsal posee 20 a 22 radios espinosos y 10 a 12 radios blandos y  su porción blanda puede terminar en punta. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 7 a 9 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada.
Coloración: La coloración de fondo es gris. Presencia de una raya gris oscura entre el margen anterior de la orbita y la punta del hocico, solo visible en ejemplares jóvenes. Existe un raya postorbital entre el margen inferior de la orbita y el preopérculo y una raya suborbital fragmentada, ancha y oscura.. Los flancos poseen de 6 a 8 manchas irregulares negras. Las aletas dorsal, anal y caudal son gris pálido con numerosas manchas dispersas oscuras en los machos. La aleta caudal presenta una mancha oscura y en algunos ejemplares rodeada de un anillo blanco irregular. Las hembras y algunos machos presentan varias manchas naranjas irregulares en el flanco al nivel de la aleta pectoral y por arriba de esta. Las hembras poseen una banda ancha negra en al región distal de la aleta dorsal y otra banda similar roja debajo
Hábitat: Arroyos con fondos arenosos y rocosos.
Biología: Se alimenta principalmente de pequeños peces e invertebrados
 Distribución Geográfica: Especie endémica de la cuenca del arroyo Urugua-í en Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *