Gymnogeophagus australis (Eigenmann, 1907)

Sinónimos: Geophagus australe – Eigenmann. 1907
Etimología: Del latín australis, que significa austral.
Nombre vulgar: Chanchita.
Caracteres distintivos: Gymnogeophagus australis se distingue del resto de las especies por la siguiente combinación de caracteres: contorno predorsal fuertemente empinado, pedúnculo caudal cuadrado con altura 0.9 veces su longitud, banda negra en el origen de la aleta dorsal que se se extiende posteroventralmente.
Descripción: Esta especie puede alcanzar una longitud estándar de 110 mm . El cuerpo es ligeramente elevado, robusto y lateralmente comprimido. El contorno predorsal es fuertemente empinado. El contorno en la base de la aleta dorsal es suavemente arqueado. El pedúnculo caudal es cuadrado y su altura cabe 0.9 veces en su longitud. El contorno ventral desde el labio inferior hasta el último radio de la aleta anal es suavemente arqueado. Las escamas del cuerpo son moderadamente largas y ctenoideas. El extremo distal de la aleta dorsal termina en punta y se extiende hasta la tercera parte de la aleta caudal. Las aletas pectorales alcanzan la mitad de la base de la aleta anal mientras que las pélvicas alcanzan el origen de esta última. La aleta caudal es levemente cóncava.
Coloración: El color general del cuerpo es oliváceo o amarillento. Existen en los  lados 6 bandas verticales compuestas cada una de ellas por dos líneas negras. Posee una banda negra en el origen de la aleta dorsal que se se extiende posteroventralmente.  Las aletas dorsal y anal  poseen mota hialinas.
Hábitat: Se lo encuentra principalmente en arroyos y lagunas en zonas libres de vegetación.
Biología: Esta especie posee dimorfismo sexual, los machos son de mayor tamaño y presentan las aletas dorsal, anal y pélvicas agudas y prolongadas en filamentos. Esta especie es considerada un incubador bucal tardío, la hembra deposita los huevos sobre el sustrato donde son fertilizados por macho,  dos días después los recoge continuando el desarrollo larval dentro de su cavidad bucal.
 Distribución Geográfica: Habita las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay  y Río de la Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *