Gymnogeophagus balzanii (Perugia, 1891)

SinónimosGeophagus balzanii – Perugia. 1891
                      Geophagus duodecimspinosus – Boulenger. 1895
Nombre vulgar: Chanchita, cabezón, chichón.
Descripción: Es la especie mayor del género pudiendo alcanzar una longitud estándar de 169 mm . El cuerpo es orbicular con presencia de giba nucal. Las escamas del flanco ctenoides. Posee 26-28 escamas en la serie longitudinal. Presenta las aletas dorsal y anal parcialmente escamadas. La aleta dorsal posee de 12 a 14 radios espinosos y 13 a 15 radios blandos. El extremo distal de la aleta dorsal termina en punta y sobrepasa la base de la aleta caudal. La aleta anal es redondeada . En los machos el lóbulo ventral de la aleta caudal es menos desarrollado que el ventral.
Coloración: Los machos poseen una giba color gris con presencia de manchas azules iridiscentes en los opérculos. La mitad dorsal del flanco es generalmente azul iridiscente mientras que la mitad ventral y el tórax son amarillos. Los flancos presentan barras verticales grises y barras horizontales azules iridiscentes. Se destaca en la mitad del flanco una mancha negra cuadrangular. Las aletas dorsal y anal poseen motas blancas y azul iridiscentes en su porción blanda. El color de fondo de las aletas pélvicas, caudal y dorsal es anaranjado. Las hembras tienen el hocico y la banda suborbital gris oscuro. La mitad dorsal del flanco es celeste iridiscente y gris oliváceo mientras que la mitad ventral y el torax son amarillos. Los flancos presentan barras verticales dobles gris oscuro y una  mancha en la mitad negra. El color de las aletas dorsal, anal y pélvicas  y la base de la aleta caudal es amarillo ámbar. Las aletas pectorales y porción distal de la aleta caudal son hialinas.
Hábitat: Se lo encuentra principalmente en los ambientes lacustres en zonas de abundante vegetación.
Biología: Esta especie es considerada un incubador bucal tardío, la hembra deposita los huevos sobre el sustrato donde son fertilizados por macho,  dos días después los recoge continuando el desarrollo larval dentro de su cavidad bucal. El tracto digestivo de esta especie muestra restos de peces Characidae y larvas de odonatos.
 Distribución Geográfica: Gymnogeophagus balzanii presenta la distribución geográfica más amplia, hallándose en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Calchaquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *