Gymnogeophagus cf. setequedas Reis, Malabarba & Pavanelli, 1992

Nombre vulgar: Siete colores, chanchita.
Descripción: Esta especie de pequeño tamaño puede alcanzar una longitud estándar de 90 mm. El cuerpo es algo orbicular y su altura cabe de 43% en la longitud estándar. El perfil cefálico es recto entre el extremo del hocico y el origen de la aleta dorsal. Las escamas del flanco ctenoides. Posee 24 escamas en la serie longitudinal. La base de las aleta dorsal carece de escamas. La aleta dorsal posee 13 radios espinosos y 10 radios tabicados. El extremo distal de la aleta dorsal termina en punta y sobrepasa la base de la aleta caudal. La aleta anal es redondeada y supera la base de la aleta caudal.
Coloración: Los flancos pueden presentar color verde oliva pálido, rosa  y gris pálido. Presentas bandas horizontales azul iridiscente en la mitad dorsal del flanco siendo más conspicuas en la porción posterior del cuerpo. Las bandas verticales suborbital, supraorbital  y mancha lateral son negras. La cabeza es de color gris y presenta una mancha debajo del ojo. El borde posterior del preoperculo también es azul iridiscente. La porción posterior de las aletas dorsal y anal poseen manchas oblicuas y finas color azul iridiscente alternadas con áreas bordó. La aleta caudal es en parte amarillo ámbar y hialina. La aleta anal es bordó  y está cubierta de abundantes motas celeste iridiscente. Las aletas pélvicas son color gris con el primer radio azul iridiscente. Las aletas pectorales son hialinas.
Hábitat: Se lo encuentra principalmente en arroyos y lagunas  en zonas de abundante vegetación y corriente moderada.
Biología:  La hembra deposita los huevos sobre sustrato duro donde son fertilizados por el macho, tres días después los padres trasladan  las larvas a un hoyo previamente cavado donde prosiguen su desarrollo.
 Distribución Geográfica: Habita la cuenca del río Paraná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *