Lagunas y ríos de la Pampasia

Lagunas

Las lagunas  bonaerenses, por su cercanía a grandes centros poblacionales, fueron objeto de numerosas investigaciones, tanto en limonología general (Ringuelet), como en sistemática y biología de grupos allí presentes. En lo que respecta a los peces el pejerrey, por su carácter comercial,  fue  ampliamente estudiado; sin embargo se hicieron numerosos trabajos en sistemática, morfología, metabolismo y abundancia de muchas otras especies, como los de Lopez et al y Ponte Gomez et al.

Las lagunas permanentes ocupan una superficie de unos 160.000 Ha y las transitorias unas 180.000, en conjunto constituyen el 1,15 % de la superficie de la provincia.

La cuenca de las lagunas bonaerense es playa, enforma de cubeta, con una profundidad que raramente supera los 4 mts. El aporte de agua es irregular, por lo que sufren amplias variaciones del volumen retenido. El sedimento es limoso, con poca arcilla, con are arena silícea fina y abundante matera orgánica. De acuerdo a la cantidad de residuo sólido son, en su mayoría, oligohalinas, con algunas mesohalinas e hiperalinas.

Presentan una vegetación abundante con predominio de plantas sumergidas de los géneros PotamogetonCeratophyllum y Myriophyllum, o emergidas. como Schonoeplectus calfornicus

Existen unas 167 especies de peces en el Río de la Plata y solo 53 especies en las lagunas de Buenos Aires, según Ringuelet esta merma obedece a la existencia de condiciones ecológicas más estrictas, como la salinidad, la falta de continuidad física de algunas cuencas hidrográficas y las marcadas fluctuaciones de volumen. El río Salado y las inundaciones ocasionales constituyen al vía de ingreso a las lagunas Pampásicas de peces del Río de la Plata, pero debido a los factores mencionados anteriormente muchas especies, como por ejemplo Serrasalmus spilopleura, no pueden establecerse.

Lopez et al. publicaron en el 2001 una completa lista comparando la riqueza íctica de 23 lagunas de la cuenca del río salado

Laguna de Monte. Hasta del día de la fecha no se han relevado en ella especies de la familia Cichlidae

La familia Cichlidae está representada solo por dos especies: Gymnogeophagus meridionalis y Australoheros facetus, teniendo esta última una distribución mucho más amplia que la primera. Iwaszkiw & Sendra mencionan a Gymnogeophagus australis para la laguna de Chascomus, aunque en realidad se trata de Gymnogeopahgus meridionalis(Casciotta, com. pers.)

Distribución de la familia Cichlidae en las lagunas de la cuenca del Salado. Según Menni, 2004
LagunaGymnogeophagus meridionalisAustraloheros facetus
Chascomús
Lobos
Vitel
El Carpincho
Gómez
Alsina
La Limpia
Las Mulitas
Monte
Las Chilcas
 La Tablilla
 Indio Muerto
 Bragado
 Blanca Grande
 Cochicó
 Navarro
 del Venado
 Yalca
Barrancas
San Lorenzo
La Dulce
Epecuén

Ríos y arroyos

Los ambiente lóticos de la provincia de Bs As han sido poco estudiados, siendo su ictiofauna  muy similar a la de las lagunas. En su mayoría son cursos de agua que por su magnitud, con excepción del río Salado, no pueden albergar especies de gran tamaño;  pero sirven, como se ha señalado anteriormente, como vías de poblamiento a otros ambientes. Los principales arroyos del sistema son el Vallimanca, Las Flores, Azul, de los Huesos, Langueyú y el Pescado.

Arroyo Las Flores. En sus aguas habita Australoheros facetus

El  Pescado es un arroyo típico de la Pampasia que fue relevado por Almirón et al. (2000),  nace al SE de la ciudad de la Plata y recorre 36 km hasta su desembocadura en el Río de la Plata. El agua subterránea es la fuente principal por lo me mantiene su nivel durante el verano. La temperatura del agua varía entre los 8º C (invierno) y los 28º C  (primavera). El agua es bicarbonatada-sódica-clorurada  y ligeramente alcalina, con pH entre 7.1 y 8.3.

La vegetación está compuesta por Schoenoplectus californicusPotamogeton striatusCeratophyllum demersum, Myriophyllum  aquaticum, Althernantera phyloxeroides y Azolla filiculoides.

En total se colectaron 55 especies correspondientes a 20 familias, estos valores son altos por tratarse de un curso de agua templada y se acercan a los ambientes tropicales. Entre las más abundantes figuran Cnesterodon decemmaculatusPimelodella laticepsCharax stenopterusCheirodon interruptus y Astyanax fasciatus.

Los cíclidos están representados por Australoheros facetus,  Gymnogeophagus meridionalis  Crenicichla scottii.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *