Provincia de Misiones

Misiones se sitúa en el extremo noreste de la Argentina, con solo 30.719 km2 de extensión constituye una de las provincias de mayor biodiversidad de la Argentina. Su limite oriental son los ríos  San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay, el norte el río Iguazú y el noroccidental el Alto Paraná. El Chimiray forma parte de la frontera sudoriental de Corrientes y el Itaembé la sudoccidental.

 La sierra de misiones marca una divisora de aguas, unos 120 ríos desembocan en el Iguazú-San Antonio, 400 en el Pepirí Guazú-Uruguay y 270 en el   Paraná-Itaembé.

Los arroyos o ríos más importantes de la cuenca del Paraná son el Urugua-í, el Aguaray Guazú, el Piray Mní, el Piray Gauzú, el Garuhapé, el Paranay Guazú, el Cuña Pirú, el Yabebirí y el Pindapoy. Los afluentes más importantes de la cuenca del Uruguay son el  Yabotí Miní, el Yabotí Guazú, el Soberbio, el Chafariz, el Saltito, el Alegre, el Acaraguá y el Itacuararé.

El Paraná en la provincia de Misiones se divide en dos secciones claramente diferenciadas, la que abarca desde la confluencia con el Iguazú hasta el arroyo Yabebirí y la que comienza  a continuación. En la primera el río es relativamente angosto, con barrancas, costas elevadas y algunos rápidos. En la segunda el río se ensancha, hay numerosas islas y presenta algunas de las características del Paraná medio.

Río Paraná en el departamento de Montecarlo, al fondo la isla Caraguatay
Arroyo Paranay Guazú. afluente del Paraná

El área del Paraná fue la más ampliamente estudiada en lo que respecta a su diversidad ictiológica, se destacan los trabajos de Gomez & Chebez (1996), Azpelicueta & Almirón (2001), Azpelicueta & García (1993,1994,2000), Miquelarena et al. (1997, 2002), Miquelarena & Protogino (1996). Se calcula que  existen unas 181 especies en este río y unas 59 en sus afluentes. El endemismo es del 15%.

Arroyo Cuña Pirú, afluente del río Paraná

La parte menos relevada es la oriental sobre el río Uruguay, se estima que allí habitan más de 80 especies.

Río Uruguay en el departamento de el Soberbio

El río Iguazú nace en Brasil en las Serra do Mar y recorre 1300 km hasta la confluencia con el Paraná y solo 28 km desde las cataratas hasta este último. Sus crecientes tenían una periodicidad muy marcada (octubre y febrero) pero ahora son reguladas por varias represas brasileras. Su ictiofauna, al igual que la de sus afluentes, ha comenzado a ser estudiada en los últimos años, hasta el día de la  fecha se han contabilizado más de 55 especies. Recientemente Casciotta et al (2016) han citado 28 especies endémicas para la cuenca en nuestro país siendo el porcentaje de endemismo del 70%

Río Iguazú en su confluencia con el río Paraná
Arroyo Verde,  tributario del Río Iguazú

El arroyo Urugua-í nace cerca de Bernardo de Irigoyen en la Sierra de Misiones y atraviesa la provincia de este a oeste, a pocos kilómetros de su desembocadura en el Paraná existía un salto de 28 mts hoy tapado por las aguas de una  represa. La corriente es moderada y, al igual que el Iguazú, atraviesa una zona subtropical sin estación seca.

Arroyo Urugua-í

La fauna del Urugua-í es, según Miquelarena  et al (1997),  es más similar a la del Paraná que a la del Iguazú y Uruguay contabilizándose al día de la fecha unas 22 especies. Al igual que en el Igauzú el endemismo es elevado, en los últimos años se han descripto varias especies de esta cuenca

Según algunos autores la presencia de los diversos saltos de agua en la provincia constituye una barrera natural que impide el intercambio de especies entre la distintas cuencas y contribuye a su aislamiento, eso explicaría la gran cantidad de endemismo presente en la provincia.

Familia Cichlidae

La mayoría de las especies de cíclidos que habitan el territorio Argentino se encuentran presentes en la provincia de Misiones, en los últimos años se han descripto y citados nuevas especies para este territorio. Solo algunos géneros y especies están ausentes, en su mayoría las pertenecientes a la cuenca del río Paraguay.

EspecieParanáUruguayIguazúUrugua-í
Apistogramma commbrae
Apistogramma trifasciata
Australoheros angiru
Australoheros facetus
Australoheros kaaygua
Australoheros scitulus
Australoheros tembe
Australoheros ykeregua
Bujurquina vittata
Cichlasoma dimerus
Crenicichla celidochilus
Crenicichla gaucho
Crenicichla hadrostigma
Crenicichla hu
Crenicichla iguassuensis
Crenicichla jupiaensis
Crenicichla lepidota
Crenicichla mandelburgeri
Crenicichla minuano
Crenicichla missioneira
Crenicichla taikyra
Crenicichla tapii
Crenicichla tendybaguassu
Crenicichla tesay
Crenicichla tuca
Crenicichla vittata
Crenicichla yaha
Crenicichla yjhui
Crenicichla ypo
Gymnogeophagus balzanii
Gymnogeophagus che
Gymnogeophagus constellatus
Gymnogeophagus jaryi
Gymnogeophagus lipokarenos
Gymnogeophagus meridionalis
Gymnogeophagus taroba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *