Ríos y arroyos del noreste bonaerense

La región noreste de la provincia de Buenos Aires está surcada por varios arroyos, entre los más importantes podemos citar al Arroyo del Medio (límite con la provincia de Santa Fe), Arroyo Ramallo, Arroyo del Tala, Río Arrecifes, Río Areco, Arroyo de la Cruz, Arroyo de las Hermanas, Arroyo Espinillo y Arroyo El Pescado. Todos ellos son de origen subterraneo-pluvial y desembocan en el Paraná o en alguno de sus brazos. Del río Lujan hacia el sur  los arroyos desembocan en el Río de la Plata.

Los ambientes lóticos del noreste bonaerense han sido, a pesar de su magnitud e importancia, poco estudiados desde el punto de vista ictiográfico, los trabajos más importantes fueron realizados por Ringuelet y Arámburu (1957), Ringuelet  et a. (1967) y Liotta (2000). Según Ringuelet (1969), el área en cuestión constituye un engranaje entre la fauna ictícola de la cuenca del río Paraná y la cuenca del río Salado.

Arroyo El Pescado

Se han relevado en la zona 43 especies representadas en 7 órdenes y 18 familias, este número resulta particularmente reducido si se lo compara con otros ambientes vinculados con el Paraná Inferior. Liotta (2000) atribuye este fenómeno a factores ecológicos, como la baja temperatura y la elevada concentración de sales disueltas; a factores geográficos como los saltos de agua que poseen los arroyos; al aumento de la conductividad; al reducido tamaño de los arroyos; a la escasez de microambientes y finalmente a la contaminación procedente de actividades agropecuarias e industriales.

Solo tres especies de la familia Cichlidae se han relevado en la zonaque coinciden con las que habitan en la cuenca del salado, ellas son  Gymnogeophagus meridionalis, Australoheros facetus  y Crenicichla scottii.

Distribución de la familia Cichlidae en los arroyos el noreste bonaerense. Según Liotta, 2000
AmbienteGymnogeophagus meridionalisCrenicichla scottiiAustraloheros facetus
 Arroyo del Medio
 Arroyo Ramallo
 Arroyo de las Hermanas
 Río Arrecifes
 Arroyo El Pescado


2 comentarios en “Ríos y arroyos del noreste bonaerense”

    1. Hola, Juan. Estos arroyos desembocan en el Paraná y atraviesan los Municipios de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana etc., ubicados en el noreste de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *