Gymnogeophagus lipokarenos Malabarba, Malabarba & Reis, 2015

Etimología: Del griego lipos, que significa grasa, y del griego kara, que significa cabeza, en alusión a la joroba adiposa extremadamente grande de los machos adultos.
Nombre vulgar: Chanchita.
Caracteres distintivos: Fondo de color amarillo brillante en las aletas impares, cubiertas con puntos blancos alineados entre los rayos. Borde distal de la aleta dorsal y contornos dorsal y ventral de la aleta caudal rojo con rayas finas brillantes. Joroba adiposa  en machos maduros  prominente.
Descripción: Esta especie puede alcanzar una longitud estándar de 123.4 mm . El perfil del cuerpo es elongado y lateralmente comprimido . El perfil cefálico es convexo. Presencia de joroba adiposa  en machos maduros  prominente. Base de la aleta dorsal convexa. Pedúnculo caudal más largo que profundo, con perfil dorsal y ventral ligeramente cóncavo. La punta posterior del maxilar no alcanza el borde anterior del ojo. Mandíbula superior igual o ligeramente más larga que la mandíbula inferior. Escamas del cuerpo grandes y ctenoides, más pequeñas alrededor de las aletas pectorales. Escalas cicloides en área preventral. Posee 25-27 escamas en la serie longitudinal. La base de las aletas carecen de escamas excepto la caudal. La aleta dorsal posee 13 a 14 radios espinosos y 9 a 11  radios blandos. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 7 a 11 radios blandos. El extremo distal de la aleta dorsal termina en punta y se extiende hasta la 3/4 partes de la aleta caudal. La aleta anal supera la base de la aleta caudal. La aleta caudal es ligeramente cóncava.
Coloración:  Barras no visibles en machos adultos. Coloración de la región dorsal verde azulado y  de la región ventral blanco azulado o amarillo. Manchas azules claras debajo y posterior del ojo, opérculo y en la superficie del cuerpo por encima de la aleta pectoral. Aleta dorsal roja con rayas blancas en la porción espinosa y a lo largo del borde dorsal, porción blanda amarilla cubierta con manchas blancas redondas. Aleta caudal amarilla cubierta con manchas blancas, bordes dorsales y ventrales rojo con rayas blancas.  La mayor parte de la aleta anal es amarilla cubierta con manchas blancas, región distal con rayas blancas. Aleta pectoral hialina. Aleta pélvica oscura.
Hábitat:  Ambientes con agua clara a ligeramente turbia y fondos rocosos expuestos con forma de losa plana o sobre grava.
Biología: Esta especie posee dimorfismo sexual, los machos son de mayor tamaño y los adultos presentan una giba adiposa notoria, además las aletas dorsal, anal y pélvicas son agudas y prolongadas en filamentos.
 Distribución Geográfica: Arroyos tributarios del río Uruguay en la provincia de Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *