Gymnogeophagus taroba Casciotta, Almirón, Piálek & Říčan, 2017

Etimología: El epíteto específico taroba se refiere a Tarobá, un guerrero
Kaingang. Los Kaingang fueron los primeros habitantes de la actual provincia de Misiones.
Nombre vulgar: Chanchita.
Caracteres distintivos: Gymnogeophagus taroba es una especie perteneciente al grupo el grupo G. rhabdotus (G. terrapurpura, G. rhabdotus, G. meridionalis, G. setequedas y G. che). Se distingue de todos ellos por carecer de manchas en la sección espinal de la aleta dorsal y por presentar líneas finas y largas azules paralelas a los rayos en la porción blanda de esa misma aleta.
Descripción: Esta especie puede alcanzar una longitud estándar de casi 91 mm . Cuerpo comprimido y moderadamente elongado. Perfiles predorsal y dorsal convexos, disminuyendo en profundidad hasta el pedúnculo caudal. Pedúnculo caudal rectangular, más profundo que el largo. Perfil ventral ligeramente cóncavo. Contorno corporal ligeramente convexo entre el labio inferior y el último rayo anal, con un segmento recto entre la pelvis y la aleta anal. Hocico puntiagudo, casi recto dorsal y ventralmente en vista lateral, corto y redondeado anteriormente en vista dorsal. Punta posterior del maxilar que no llega a alcanzar el margen anterior del ojo.
Mandíbulas isognatas. Escamas del cuerpo ctenoides. Posee 23-26 escamas en la serie longitudinal. La base de las aletas carecen de escamas excepto la caudal. La aleta dorsal posee 12 a 14 radios espinosos y 9 a 11  radios blandos. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 7 a 10 radios blandos. El extremo distal de la aleta dorsal termina en punta y supera la base de la aleta caudal. La aleta anal supera la base de la aleta caudal. La aleta caudal es ligeramente cóncava.
Coloración: Color de fondo de la región dorsal del cuerpo oliváceo con cinco barras verticales . Mancha negra lateral cuadrangular en la tercera barra vertical, rodeada por un área brillante de color verde amarillo en algunos especímenes. Mancha lateral generalmente conspicua y dominante que se puede extender dorsalmente hacia la base de la dorsal. Cinco bandas estrechas horizontales de color azul claro brillante desde detrás de la mancha media lateral negra hasta la base de la aleta caudal. Porción ventral del cuerpo y cabeza blanquecina. Barra negra que atraviesa el ojo desde la nuca hasta el borde ventral del preopérculo. Mejilla con puntos alargados o redondeados de color azul claro brillantes. Aleta dorsal con fondo claro ocre, sin manchas en la sección espinal y con líneas finas y largas azules paralelas a los rayos en la porción blanda. Borde de la aleta dorsal negro en adultos reproductivos. Aleta anal color amarillo u ocre con bandas largas, en su mayoría de color azul claro blanquecino rodeadas de rojo oscuro. Aleta caudal amarilla, naranja o verde claro con margen superior e inferior púrpura claro, centro de la aleta cubierto con numerosos puntos hialinos alargados, dispuestos en series horizontales entre los rayos. Aletas pectorales hialinas o de color amarillo claro. Aletas pélvicas verdes u ocres, con primeros rayos negros.
Hábitat: Se lo encuentra predominantemente en piscinas y tramos lenticulares de arroyos más pequeños con fondos fangosos o arenosos
Biología: Esta especie posee dimorfismo sexual, los machos presentan las aletas dorsal, anal y pélvicas agudas y prolongadas en filamentos. La hembra deposita los huevos sobre sustrato duro donde son fertilizados por el macho, tres días después los padres trasladan  las larvas a un hoyo previamente cavado donde prosiguen su desarrollo.
 Distribución Geográfica: Gymnogeophagus taroba es una especie endémica del  la cuenca del arroyo Iguazú en la provincia de Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *