Crenicichla taikyra Casciotta, Almirón, Aichino, Gómez, Piálek & Říčan, 2013

Etimología: El epíteto taikyra es una combinación de las palabras guaraní tãi (diente) y kyra (grueso) que se refieren a los dientes molariformes gruesos y a la sólida placa de dientes faríngeos inferiores de la especie.
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos: Crenicichla taikyrase distingue del resto de las especies por la siguiente combinación de caracteres: placa faríngea inferior robusta, llevando dientes molariformes, rama ascendente del premaxilar más larga que la rama dentígera, borde posterior del preopérculo aserrado, banda suborbital bien desarrollada y ausencia de pequeñas manchas oscuras en los flancos.
Descripción: Es una especie de tamaño pequeña a mediana que puede alcanzar los 116 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado.
La cabeza es más profunda que ancha. El hocico es corto, puntiagudo en la vista lateral. La boca es pequeña y estrecha, con las mandíbulas superior e inferior isognatas. La punta del maxilar generalmente no alcanza el margen anterior de la órbita. La placa faríngea inferior es robusta, llevando dientes molariformes, siendo la rama ascendente del premaxilar más larga que la rama dentígera. El pliegue del labio inferior está ámpliamente separado anteriormente. El margen posterior del preopérculo es serrado. Las escamas en los flancos son fuertemente ctenoides. Las escamas de la cabeza son cicloides. Las escamas predorsales son pequeñas y están incrustadas superficialmente en la piel.  Posee entre 54 y 60 escamas en la serie longitudinal.  La aleta dorsal posee 20 a 22 radios espinosos y 10 a 12 radios blandos, su porción blanda puede terminar en punta y superar la base de la aleta caudal. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 7 a 8 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada.
Coloración: El cuerpo es gris pálido o verde oliva. La franja preorbital entre la punta del hocico y el margen anterior de la órbita es gris. La franja posorbital entre el margen posterior de la órbita y el margen distal del opérculo es gris oscuro. La franja suborbital está compuesta de uno a cinco puntos de ancho color negro, por lo general no alcanza el margen ventral de la mejilla. Los flancos presentan de 5 a 7 manchas oscuras cuadrangulares, alcanzando ligeramente la base de la aleta dorsal, la última posterior se extiende sobre el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal, anal y caudal son ahumadas. Los adultos pueden tener algunos puntos oscuros en la aleta caudal media. Las aletas pectorales y pélvicas son de color amarillento pálido. Presenta una mancha caudal negra y subcircular, bien separada de la base de la aleta, justo por encima de la línea media de la aleta caudal.
Hábitat:  Fondos arenosos rocosos.
Biología: Se alimenta principalmente de pequeños peces y caracoles.
 Distribución Geográfica: Río Paraná en el sur de Misiones y norte de Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *