Gymnogeophagus constellatus Malabarba, Malabarba & Reis, 2015

Etimología: Del latín constellatus, que significa cubierto de estrellas, en referencia a la presencia de puntos blancos brillantes en la región dorsolateral del cuerpo.
Nombre vulgar: Chanchita.
Caracteres distintivos: Presencia de un mancha medio-lateral oscura muy grande, donde cada escala que lo forma suele llevar un punto blanco grande brillante. En los machos adultos esta mancha casi alcanza la base de la aleta dorsal, con unas 4-5 escamas de ancho y 4 escamas de alto. Línea lateral superior con hasta 18-21 escamas, generalmente 18-20 (vs. 13-19 en todas las demás especies).
Descripción: Esta especie puede alcanzar una longitud estándar de 124.5 mm . El perfil del cuerpo es elongado y lateralmente comprimido . El perfil cefálico es convexo. Presencia de joroba adiposa prominente en machos maduros. Base de la aleta dorsal convexa. Pedúnculo caudal más largo que profundo, con perfiles dorsal y ventral derechos o ligeramente cóncavos. La nariz es puntiaguda. Los ojos son pequeños. La punta posterior del maxilar no alcanza el borde anterior del ojo. Mandíbula superior ligeramente más larga que la mandíbula inferior. Escamas del cuerpo grandes y ctenoides, más pequeñas alrededor de las aletas pectorales. Escalas cicloides en área preventral. Posee 26-29 escamas en la serie longitudinal. La aleta dorsal posee 13 a 15 radios espinosos y 8 a 11  radios blandos. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 9 radios blandos. El extremo distal de la aleta dorsal termina en punta y se extiende hasta la 1/3 partes de la aleta caudal. La aleta anal supera la base de la aleta caudal. La aleta caudal es ligeramente cóncava. Dientes de la mandíbula pequeños, cónicos, con puntas ligeramente recurvadas.
Coloración:  Coloración de fondo olivácea dorsolateralmente con series longitudinales de puntos brillantes. Cabeza en gran parte de color verde amarillento, con joroba adiposa y hocico marrón claro. Unas pocas marcas rojas en la mejilla. Numerosas pequeñas manchas redondeadas o alargadas de color azul claro, ventrales a los ojos y en el opérculo. Parte lateroventral del cuerpo de color amarillo, que se vuelve amarillo pálido cerca de la base de la aleta anal y el pedúnculo caudal. Color de fondo de la aleta dorsal roja, cubierta con puntos de luz visibles que aumentan distalmente hasta formar grandes rayas blancas. Aletas pectorales hialinas. Aletas pélvicas grises amarillentas. Aleta anal roja próximamente con numerosas manchas blancas; amarilla pálido distalmente con ausencia de manchas. Aleta caudal marrón pardo en su primer tercio y rojo pálido distalmente, presencia de numerosas manchas blancas que se convierten en franjas hacia el margen caudal.
Hábitat:  Ambientes con agua clara a ligeramente turbia y fondos rocosos expuestos con forma de losa plana o sobre grava.
Biología: Esta especie posee dimorfismo sexual, los machos son de mayor tamaño y los adultos presentan una giba adiposa notoria, además las aletas dorsal, anal y pélvicas son agudas y prolongadas en filamentos. Suele compartir el mismo ambiente con Gymnogeophagus lipokarenos, una especie afín
 Distribución Geográfica: Arroyos tributarios del río Uruguay en la provincia de Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *