Crenicichla scottii (Eigenmann, 1907)

Sinónimos:  Batrachops scottii – Eigenmann, 1907
Crenicichla (Batrachops) muliidens – Steindachner, 1915
Crenicichla semifasciata – Devincenzi, 1939
Nombre vulgar: Cabeza amarga, juanita o san pedro.
Caracteres distintivos:  Cuerpo relativamente profundo (20.1-24.9% longitud estándar), margen del preopérculo serrado, banda lateral ancha y oscura, presencia de hasta ocho rayas horizontales delgadas y regulares y banda suborbital compuesta de hasta 4 rayas negras que ocupan 3/4 partes de la mejilla.
Descripción:  Es una especie de tamaño mediano que puede alcanzar los 168 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado  y relativamente profundo (20.1-24.9 % longitud estándar). La cabeza es ligeramente más profunda que ancha. El pedúnculo caudal es más largo que profundo. La nariz es corta, puntiaguda en la vista lateral y obtusa en la dorsal. La mandíbula da inferior es levemente prognata. Los labios son moderadamente finos. El borde posterior del preopérculo es  serrado. Posee de 45 a 59 escamas en la serie longitudinal, estas son ctenoides en el flanco y cicloides en la cabeza. La aleta dorsal posee 21 a 23 radios espinosos y 11 a 14 radios blandos y  su porción blanda distal es redondeada. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y alcanzan la mitad de la aleta anal. Las aletas pélvicas son moderadamente puntiagudas. La aleta caudal es redondeada. Todos los dientes son puntiagudos y ligeramente recurvados.
Coloración: La coloración de fondo es gris o verde olivaceo . Las escamas de la línea lateral son claras con una mancha oscura distalmente. En ejemplares jóvenes la cabeza presenta una franja preorbital gris oscura que se extiende desde la órbita hasta el margen de la boca. Un mancha oscura postorbital se extiende desde el ojo hasta la punta de el opérculo en ejemplares jóvenes. La banda suborbital es negra , ocupa 3/4 partes de la mejilla y está compuesta por 3 o 4 rayas. Hay una pequeña mancha negra en el interior y el margen superior de la axila pectoral. El lateral presenta una banda ancha marrón o negra de 3 escamas de profundidad que corre desde la faja pectoral hasta hasta la base de la aleta caudal, está levemente separada de la línea lateral superior y limitando con la inferior. El lateral también presenta hasta 8 rayas oscuras estrechas bajo la línea lateral superior, compuesta por puntos oscuros que cubren el margen dorsal y ventral de las escamas, siendo mas intensos en los machos. La aleta dorsal es grisácea con una a cuatro series de puntos oscuros en la porción espinosa y hasta 6 en la blanda. La aleta caudal es marrón pálido en la base y ahumada en la porción sin escamas con hasta 6 filas de puntos oscuros. u. El pedúnculo caudal presenta una mancha oscura rodeada con un anillo claro. La aleta anal es grisácea con dos o tres filas de puntos oscuros. Las aletas pélvicas son blanquecinas.
Hábitat: Zonas de corriente moderada y abundante vegetación.
Biología: Se alimenta principalmente de invertebrados y pequeños peces
 Distribución Geográfica: Habita las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *