Gymnogeophagus jaryi Alonso et al., 2019

Etimología: Derivado de la palabra guaraní “jarýi», que significa abuela. Dedicado a la organización de las «Abuelas de Plaza de Mayo»
Nombre vulgar: Chanchita.
Caracteres distintivos: Porción anterior de la aleta dorsal hialina o grisácea. Porción central de las escamas de la mitad dorsal del cuerpo y cola color celeste iridiscente. Ausencia de escamas en la porción blanda de la aleta dorsal.
Descripción: Esta especie puede superar una longitud estándar de 126 mm . El perfil del cuerpo es elongado y lateralmente comprimido . El perfil cefálico es cóncavo entre la boca y el área interorbital y ligeramente convexo a partir de ahí hasta el origen de la aleta dorsal. Presencia de joroba adiposa  en machos maduros  prominente. Base de la aleta dorsal convexa. Pedúnculo caudal más largo que profundo, con perfil dorsal y ventral ligeramente cóncavo. Ojos de casi la mitad del tamaño de la cabeza. La punta posterior del maxilar no alcanza el borde anterior del ojo. Mandíbula superior igual o ligeramente más larga que la mandíbula inferior. Escamas del cuerpo grandes y ctenoides, más pequeñas alrededor de las aletas pectorales. Escalas cicloides en área preventral. Ausencia de escamas en la porción blanda de la aleta dorsal. Posee 27-30 escamas en la serie longitudinal. La base de las aletas carecen de escamas excepto la caudal. La aleta dorsal posee 13 a 14 radios espinosos y 10 a 11 radios blandos. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 9 radios blandos. El extremo distal de la aleta dorsal termina en punta y supera la base de la aleta caudal. La aleta anal supera la base de la aleta caudal, es redondeada en la porción posterior en las hembras y con terminación en punta en los machos. La aleta caudal es ligeramente cóncava.
Coloración:  Machos con cabeza marrón claro por arriba del ojo y celeste o amarillo por debajo. Presencia de marcas celestes en la mejilla debajo de la altura de los ojos. Mancha suborbital ausente. Mancha difusa vertical negra clara en la porción dorsal posterior de la cabeza, anterior al origen de la aleta dorsal. Cuerpo y colo principalmente azul iridiscente. Presencia de cinco manchas difusas en serie longitudinal en la porción media del cuerpo y cola que pueden no ser visibles en ejemplares muy coloridos. Desde estas manchas líneas negras verticales dobles difusas se extienden a la región ventral. Aleta dorsal con una banda distal gris dorsal del ancho de la pupila. Parte anterior de esa aleta hialina o grisácea. Porción posterior de la aleta dorsal con manchas blancas irregulares. Aleta caudal con manchas blancas redondeadas alargadas en la porción distal, parte central basal amarilla, márgenes y parte distal roja. Aleta anal con puntos blancos, área basal amarilla, que se convierte en naranja en la porción media y roja en la distal. Aletas pélvicas hialinas o naranja claro con algunas rayas longitudinales celestes.
Hábitat:  Arroyos con agua clara o levemente turbia con fondos rocosos y arenosos y abundante vegetación en los márgenes.
Biología: Esta especie posee dimorfismo sexual, los machos son de mayor tamaño y los adultos presentan una giba adiposa notoria, además las aletas dorsal, anal y pélvicas son agudas y prolongadas en filamentos.
 Distribución Geográfica: Arroyos tributarios del río Paraná en la provincia de Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *