Introducción

La familia Cichlidae es una de las más numerosa de los vertebrados, esta constituida por alrededor de 1700 especies distribuidas en Africa, India Medio Oriente, Madagascar y América. Se caracteriza por presentar la línea lateral interrumpida en un tramo anterior-superior y otro posterior-inferior y por poseer una narina a cada lado de la cabeza.

  Existen especies que con una longitud menor a los 6 cm y otras que superan los 80 cm. Los representantes de esta familia presentan formas muy diversas, los hay con forma elongada como el género Crenicichla y otras orbiculares como Symphysodon. La conducta reproductiva es variada y sumamente compleja, desde formas polígamas, donde las hembras o machos llevan las larvas y huevos en la boca, hasta formas monógamas que ponen los huevos sobre sustrato y ambos padres cuidan la puesta y las crías.

En sudamérica existen unas 400 especies que representan cerca de diez porciento de la ictiofauna sudamericana de agua dulce. El extremo sur de la cuenca del río de la Plata marca el limite para muchos peces neotropicales que incluye a la mayoría de los cíclidos. En la Argentina existen más de 40 especies formalmente descriptas y algunas aún sin describir.